LÍNEA IMAGINARIA 2015 Artistas Residentes

Print

Dossier en línea de los trabajos y procesos de los artistas residentes en Línea Imaginaria febrero 2015.

Registro de la muestra Final de la residencia Línea Imaginaria,  2-18 de febrero  2015  Curaduría: La Multinacional

Línea Imaginaria residencia 2015, se ejecuto y tomo como base al programa de residencia “A corto Plazo” para artistas individuales que se viene desarrollado desde 2012. En esta articulación colectiva se realizo una convocatoria pública para iberoamérica, recibiendo varias postulaciones  desde diferentes campos del arte. Se planteo trabajar sobre el soporte ciudad como un eje creativo y de experimentación sobre el que los artistas pudieran desarrollar y vincular sus investigaciones particulares a la experiencia de atravesar  y conocer los diferentes contextos tanto artísticos como sociales, culturales en Quito.

Presentando una metodología que considero recorridos puntuales en espacios de interés,  que cargados de su aura particular proveyeron herramientas de diversos contenidos para la ejecución y elaboración de las propuestas y procesos finales a presentar.

Atravesar una línea,  desde lo exterior, desde lo desenfocado manteniendo una atracción hacia lo local,  sin perder el rastro inicial que provee el constante cambio en la creación artística, era el planteamiento de la residencia como elemento de conflicto que  permita la construcción o la disuasión de un saber estar, permanecer, en un punto o línea que enfoque lo incierto.

Las aproximaciones  en tono experimental ampliaron lo circunstancial, surge una especie de situacionismo, descolocarse y de-construir, buscar un centro en una periferia, caminar en forma vertical y horizontal, apoyar lo que no tiene sustento. La imaginación forma  intangible de jugar con estructuras y poderes multívocas  que incluso alcanzan la siempre cómoda y ensimismada manera de auto representarse y avanzar  hacia una línea de quiebre.  Línea que puede ser un elemento conductor, un inicio  sin la presunción positivista de un final.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El proceso de Virginia Guilisasti, Chile partió de sus investigaciones anteriores relacionadas con el devenir de la arquitectura en Santiago. Trabaja con elementos  encontrados en espacios abandonados, con ellos  forma piezas que se trasforman meticulosamente en objetos, pinturas, instalaciones, esculturas. En la residencia presenta un trabajo que surge de los escombros como idea metafórica de hablar de lo endeble de los espacios institucionales, apoya estructuras arquitectónicas  que representan espacios de la institución social, artística y cultural en la ciudad de Quito. Realiza un registro fotográfico de este gesto instalativo para ubicar en la galería la memoria de los sitios en deriva.

IMG_0791 IMG_0769

Sara Paniagua, (España) Y Carolina Botura (Brasil) con un perfil de trabajo desde lo performátivo realizan indagaciones personales desde el cuerpo en el espacio público, Juntando sus investigaciones particulares en la muestra final.  Presentando registros visuales y sonoros. Sus accionamientos surgen desde los recorridos  planteados como metodología en la residencia, aproximándose a la experimentación corporal a partir de la caminata como herramienta de creación estética,   incorporando elementos  de reflexión a sus performance y a la propia idea del registro como documento de memoria de las acciones planteadas.

Sara Paniagua, performance 8 horas de pie en la Plaza San Francisco de Quito.

IMG_6345 SARA_SNFRAC_01Carolina Botura,  performance en la Plaza San Franciso de Quito.

DSC_7793DSC_7811Carolina Botura, experimentación Corporal en el sur de la ciudad de Quito.

DSC_0291

Gimena Castellón Arrieta, Argentina, presenta su trabajo desde una indagación autoreferencial. En ella,  la trasformación visual y plástica surge desde lo cotidiano y de un simbolismo particular y poético que  se teje desde lo riguroso del trabajo plástico. En la muestra final presenta una instalación que aparece a partir de transformar y permear su sitio de descanso en espacio expositivo. Salir de la comodidad de una habitación,  para utilizar incluso su cama como parte de la instalación e ir transformando la pieza artística   a medida de su propia necesidad y obsesión de construir e ir incorporando en  un todo reflexivo que de cuenta de su permanencia en Quito.

DSC_7913

Fredy Clavijo Cuartas, Colombia.  presenta un trabajo que reflexiona sobre contenidos de centro y periferia, a partir de construcciones basadas en los sitios turísticos de las ciudades, sus dinámicas, lógicas y modos,  que tienen estos espacios que desde sus momentos auráticos generan un imaginario en el común. Clavijo toma la postal turística por excelencia de la denominada ciudad mitad del mundo, ubicada en Quito,  para a partir de este gesto “postal” transformarlo repitiéndolo hasta la banalidad en diferentes sitios que representen una circunferencia.

DSC_7888 CuatroIntentos

Jasón Mena, Puerto Rico. Preocupado por los inciertos sistemas económicos, representados en las monedas locales de los diversos países, Mena articula un trabajo que reflexiona sobre la economía, su poder e influencia en el sistema y constructo social.  Construye una pieza que parte desde la moneda local (dolar de Ecuador) formando una cenefa, utilizando la misma como material de grafía hasta “desgastarlo” cual especulación, evidenciando que la moneda al igual que cualquier sistema ideológico en un determinado contexto temporal,  pierde todo valor  de uso y cambio.

DSC_7909 DSC_7907

Florencia Salazar, Argentina. Indaga sobre la relación arquitectura y arte, creando maquetas que dan cuenta de las estructuras de museos, centros culturales, etc.  como espacios contenedores de elementos reflexivos para el arte pero también de elementos visuales que se convierten en material de análisis y creación para esta artista. Durante la residencia le interesa trabajar con el centro de Arte Contemporáneo de Quito CAC.  construyendo la  maqueta a escala, formando una instalación en la galería que juega con la luz y estructuras del diseño encontrados a partir del plano del CAC.

DSC_7945 DSC_8003

Isabel Santibañez, Chile. presenta su trabajo a partir de la arquitectura colonial de la ciudad de Quito, literalmente escarba sobre las capas de historia que pueden albergar las estructuras de estas construcciones ubicadas en el centro histórico. El trabajo de Santibañez consistió en recolectar los residuos de estas paredes que van cayendo por corrosión ambiental y formar en el sitio expositivo una estructura bidimensional que toma el patrón cuadricular de la ciudad, realizado a partir de las gamas de color encontrados en estos residuos, su trabajo es juntar capa sobre capa estos restos efímeros que algún momento fueron parte de un contexto temporal de la ciudad.

DSC_7688 DSC_7917

Geovanny Narváez, Ecuador.  Su trabajo indaga sobre los espacios de cine que actualmente se han convertido en lugares de reunión para diversas funciones como iglesias cristianas o parqueaderos. Realiza mapeos en las ciudades sobre estos sitios,  recabando toda la información posible (afiches de carteleras de cine, entrevistas a ex trabajadores, etc.) para luego presentarla como un documento que de cuenta de esta problemática a modo de proyección audiovisual en los mismos espacio donde anteriormente funcionaba una sala de cien. su investigación la ha realizado en Cuenca, Quito y México.

DSC_7897 DSC_7747

Daniel león, Ecuador,  artista multidisciplinar abarca un proceso de trabajo donde lo corporal es  el eje de partida y articulación que aglutinan sus propuestas. Como artista invitado durante la residencia León, se permea a los procesos creativos de los participantes , siendo parte y colaborando en la mayoría de las propuestas a presentar.  Ejecuta su performance con el colectivo Pala minga y nos presenta una versión diseñada de como sería la mitad del mundo para la muestra final de línea Imaginaria.
DSC_7959 DSC_0267

DSC_7877

Recorrido, visitas y experimentación creativa en   espacios rurales de la ciudad de Quito, “mitad del mundo” procesos creativos de los residentes a partir del encuentro con el lugar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Proceso de socialización y ambientación en la ciudad de Quito, a través de diversos recorridos durante la residencia:  Visita a talleres de artistas locales, Taller de David Celi. Rodrigo Viera.

DSC_7118

DSC_7120

estudio y galeria con Ernesto Proaño  DSC_7140

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recorrido por espacios de comercio informal en la ciudad

DSC_7115

Portafolio de los artistas residentes en La Facultad De Artes de la Universidad central del Ecuador, Primer grupo: Sara Paniagua  (Esp),   Fredy Clavijo (Col),  Carolina Botura (Bra),  Virginia Guillisasti (CHL),  artista invitado Daniel león (Ecu).

Performance durante la presentación del portafolio de Carolina Botura

DSC_7053

Performance durante la presentación del portafolio de Sara Paniagua

DSC_6959

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Presentación de portafolios segundo grupo Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Católica PUCE. artistas residentes: Florencia Salazar (Arg),  Jasón Mena (Puerto Rico),  Isabel Santibáñez (CHL),  Gimena Castellón (Arg),  Geovanny Narváez (Ecu)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LÍNEA IMAGINARIA, Artistas Residentes Biografías

FLORENCIA SALAZAR (argentina)

Nació en Córdoba, Argentina en 1989. Es artista plástica, estudió en la facultad de Artes de la UNC, donde actualmente se desempeña como adscrita en un proyecto de investigación “Poéticas e institucionalidad del arte contemporáneo en Córdoba, Argentina, desde el 2000.” radicado en el CePia. Es docente de plástica para niños en un taller particular desde el año 2010 y en “Arte Criterios- Taller de teoría y reflexión en artes” desde el año 2013, donde coordino juntó a la Lic. Ana Capra los proyectos “Arte en las sierras” y “Cartografía de los recuerdos”. Realizó diversos talleres de formación artística entre ellos “Metodología de la investigación en Artes: Nuevas perspectivas.” dictado por la Dra. Mónica Gudemos en la facultad de artes. UNC. (2013) y “Práctica Curatorial y Arte Contemporáneo” dictado por la Lic. Carina Cagnolo en el Museo de Bellas Artes Evita (2014). Participó en varias muestras grupales en espacios públicos de la ciudad de Córdoba tales como FAMAF, Pabellón Argentina y Casona municipal y realizó dos muestras individuales “En escena” en Mirando al Cielo Multiespacio (2011) y “Proyecto | Memoria Descriptiva” en Chateau CAC – Centro de Arte Contemporáneo (2014). Finalmente presentó una ponencia de este último proyecto en el “V Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines y del XI Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines” en la ciudad de Rosario (2014).

www.florenciasalazar.wordpress.com

ISABEL SANTIBÁÑEZ (chile)

Isabel Santibáñez es Licenciada en Artes Visuales y Titulada en Pintura en la Universidad de Chile (2006). Magíster en Artes Visuales en la misma Universidad (2011). Licenciada y titulada de Profesora en Educación, Universidad Andrés Bello (2009). Ha expuesto colectivamente en Conjunta II, Centro Cultural Ex Hospital San José (2003); XXVI Concurso Arte y Poesía Joven, sala el Farol, Valparaíso (2004); MAVUCHI, MAC Forestal (2006); Conduit, MAVI (2007); COHORTES 02-07, MAC (2009); Cuerpos en Codificación, Galería Balmaceda 1215 (2010); Cuerpos en Tránsito en la galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho, entre otras exhibiciones. Entre sus exposiciones individuales destacan: “El Cuerpo del Retrato” en la Sala Juan Egenau (2006); “Línea Imaginaria” en Galería BECH (2010); y “Movimiento Suspendido” realizada en el Museo de Arte Contemporáneo (2013), obra financiada gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Además de su trabajo artístico, se desempeña desde el 2010 como Docente de Pintura en la UACh.

VIRGINIA GUILISASTI (chile)

Nací el 29 de Octubre de 1979 en Chillán, Chile. Me licencié de Artes Plásticas y Pedagogía en Artes el año 2004, de la Universidad Finis Terrae, Santiago. El año 2009 egresé del Magister de Artes Visuales que imparte la Universidad de Chile y he realizado talleres de análisis de obra con Eugenio Dittborn, y BLOC, Santiago, Chile. He realizado exposiciones tanto individuales como colectivas, las que cabe destacar: “Marcapasos” en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Chile; “Proyecto carnes”, en el Goethe Institut, 2005, Santiago; “Soporte”, en la Sala de la APECH, 2007, Santiago; “Conservatorio” en el Centro de la Juventud de Providencia, 2008; Santiago; “Testamento”, Galería Artespacio, 2012, Santiago; “Km. 30”, Galería CECAL, Universidad de Concepción, 2013, Chillán. “Taller Eugenio Dittborn”, galería D21, Santiago, 2013 “In Situ”, Festival de Artes en Villar de los Barrios, Pontferrada, España, 2013. Entre los premios quisiera destacar el primer premio APECH, 2007, Santiago; mención honrosa en “Ventanas de Isidora”, barrio el Golf, 2012, y primer lugar en Arte en las alturas, Parque Arauco, 2012.

www.virginiaguilisasti.cl

GEOVANY NARVÁEZ (ecuador)

Geovanny Narváez (1981) vive y trabaja en Cuenca. Sus líneas de investigación y creación giran en torno al cine, arte y antropología visual. Ha presentado ponencias sobre cine ecuatoriano. Formación académica: certificado de experto en Antropología y Arte (Facultad de Artes – U. Cuenca); Máster en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos (Université d’Orléans – Francia); Licenciado en Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales (Universidad de Cuenca). Experiencia profesional: actualmente es profesor universitario, Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, desde el 2012, en el área de audiovisuales de las Carrera de Comunicación Social y Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales; coordinador del proyecto audiovisual literatura regional; miembro del grupo de investigación de la Carrera de Cine y Audiovisuales.

GIMENA CASTELLÓN ARRIETA (argentina)

Gimena Castellón nace en Bahía Blanca en 1979. Allí cursa estudios en la Licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del sur a la par que asiste a los talleres de escritura experimental de Omar Chauvié y Marcelo Díaz. También inicia, en 1999 su formación en arte visual estudiando fotografía con Horacio Culaciatti. En 2001 se traslada a Buenos Aires donde se recibe de diseñadora. Más tarde cursa el Posgrado de medios y tecnologías para la producción pictórica en IUNA, donde estudia con Perla Bajder, Nelda Ramos, Alicia Romero y Marcelo Giménez, entre otros. Su trabajo se enfoca en la instalación y el dibujo. Su formación más específica la adquirió en los talleres y clínicas de Mónica Millán, Araceli Pourcel y Ana Gallardo. Ha participados activamente de varias muestras colectivas e individuales desde 2007, tanto nacional como internacionalmente. En 2011 recibe la beca del Fondo Municipal de las artes de Bahía Blanca para exponer en el AAF de NY. Ese año gana la beca de residencia en Nodo 2011, para desarrollar “Pantano” para Rusia Galería Tucumán. En 2013 queda seleccionada en convocatoria 13 del Museo MuMu Córdoba, con sus proyectos de instalación “Constelación Privada”, vinculando luz, dibujo y objetos. Ha participado internacionalmente en diversos países como Colombia, Bolivia, EEUU, etc Actualmente es docente en ESEADE y en los laboratorios de arte experimental que desarrolla en LILA Gallery junto a Ezequiel Montero Swinnen.

www.castellonarrieta.com

JASON MENA (puerto rico)

(b. Puerto Rico, USA, currently living in Mexico City) explores the contradictions that exist within social formations, their visible and latent tendencies in both every day life and the broader economic structure, believing in art’s potential to strengthen and sharpen the political consciousness of individuals.

He is co-founder of =DESTO, an artist run space in Santurce, Puerto Rico which ran from 2005 until 2008. He has shown his work individually at Luis Adelantado Gallery in Mexico City and Valencia, Modern Art Museum in Dominican Republic, Museum of Contemporary Art in Puerto Rico, and collectively at Hessel Museum of Art, Family Business and Exit Art in New York, Casa del Lago San José Arreola, Museo de Arte Carrillo Gil and Ex-Teresa Arte Actual in Mexico City, CCA Wattis Institute for Contemporary Arts and Queens Nails Projects in San Francisco, New Wight Biennial (UCLA) and Museum of Latin American Art in Los Angeles, National Center for Contemporary Arts in Moscow, Massachusetts Museum of Contemporary Art, Vox Populi Gallery in Philadelphia and the San Juan Polygraphic Triennial in Puerto Rico, among others.

http://jasonmena.com

CAROLINA BOTURA (brasil)

Graduada en Artes Plásticas con habilitación en Escultura en la Escola Guignard – Universidade do Estado de Minas Gerais – UEMG (2010/14.). Estudió Letras en la Universidade Federal de Minas Gerais – UFMG (2008/10). Trabaja con acción, performance, escultura, dibujo y poesiaParticipó de las Residências Co-Habitar al cuerpo, Valparaíso (CHILE); Residencia RAM, Altamira (MG), Residência CEIA (MG), Perpendicular Bienal,31ª Bienal de São Paulo; Outra Presença, Museu de Arte da Pampulha (MG); Performance no Memorial Minas Gerais Vale (MG); Expo Ideofonica y Ensalada Artística, Buenos Aires (AR), Mostra Perplexa – Galeria Guignard, Instituto Undió, Casa Vadia y EXA(MG); ENTRE Experimento Performance Residência (MG); Prêmio Ocupação JA.CA (MG); Hífen-Jardim: Ocupação/Performance e /ou Instalação – Edifício Maleta. (MG); ‘Con passión’ – Memorial da América Latina – (SP); Artista integrante do Baixo Bahia Futebol e Regatas(MG); Bienal Universitária 1 – Espaço 104; MUROS TERRITÓRIOS COMPARTILHADOS – Fortaleza (CE); Exposições coletivas – Museu da Mutuca, Casa Camelo e YGoma; Ação ‘Feijoada’ com Paulo Nazareth -Ocupação Comunidade Dandara – FAN. (MG); ‘A book about death’ – MUBE – (SP); Festival de artes visuais e literatura da UFMG – Saguão da Reitoria (MG). Vivió e estudió por dos años en Francia – Maine et Loire, Segré y EUA – Montclair, NJ e Raleigh, NC.

FREDY CLAVIJO CUARTAS (Colombia)

Licenciado en artes plásticas de la Universidad Tecnológica de Pereira 2003. Indaga sobre los diferentes fenómenos que surgen a partir de la movilidad contemporánea y como está incide en la redefinición y las configuraciones de Lugar, territorio y las formas de habitar. Ha hecho parte de múltiples exposiciones a nivel nacional como internacional.

http://www.fredyclavijo.com

SARA PANIAGUA (españa)

Coreógrafa, videocreadora, performer, bailarina, iluminadora, docente e investigadora. Estudia Arte Dramático y Danza entre Madrid y el País Vasco. Posteriormente realiza un Postgrado de especialización en Arte, Performance y Teatralidad en la Universidad de Amberes (Bélgica) . Entre 1997 y 2009 colabora con diversos creadores, músicos y coreógrafos, Loïs Touzé “Souvant dans le fôret”, Carlos Marquerie “Lucrecia Vista por Cranach”, Cristina Quijera “Agur Titán”, Jorge Horno “Mejor haberla palmado”, Germán Jáuregui “Leonzhino”, La fiambrera obrera “Agencias”, Olga Mesa “Desordenes para un Cuarteto”, “1999 L-Imitaciones, Mon amour” y “Morir, dormir, tal vez, soñar”, Belén Jiménez, “Neverending song”, Anna villa y Miguel A. Garcia “ Paralelo 9R”, Beatriz Ortega, “Siempre Tuya”, “D.E.X”, MónicaGiraldez “Algunas cosas se mueven”, Moare danza “Zeru urdina” “Gata sombra”, “Posición de la carne”, “Une minute de silence”, “Piel” y “Larrutan Baby”, Boris Achour “a Forest”, Santiago Latorre “Orbita”, Laboratorio KLEM “Casi-Orfeo”, Ana Borrahlo y Joao Galante “Sexy MF”, Txomin Badiola, Jon Mikel Euba y Sergio Prego “PRIMERPROFORMA2010”, y Raquel Sanchez “Improvisaciones_Artium08”, “Ruido Blanco”, “Improvisaciones_Hurtacordel09”, “Conducciones”, Mónica Valenciano y Raquel Sánchez “COSAS_CASAS_COSMOS” y Estela Lloves, Mónica Valencia y Raquel Sánchez “CANCIÓN LAVERINTO”, con Silvia Zayas “Conversaciones al hilo de una Utopía interrumpida”, y coreografia la adaptación teatral del texto de Carlos Gil “CUARTETO DEL ALBA”.

Desde el 1998 imparte Talleres de Danza en diversas escuelas y entre 2005 y el 2008 co-dirige el Aula de Danza de la Universidad del País Vasco. También co-dirige junto a Idoia Zabaleta e Isabel de Naverán entre 2006-2008 un Laboratorio donde investiga sobre las practicas artísticas entorno al cuerpo <GORPUTZ EREMUAK> alojado en Museo de Arte contemporáneo de Vitoria (ARTIUM). Apartir del 2003 comienza un intenso ciclo dedicado a la creación videográfica presentada en diferentes festivales de cine experimental e instalaciones, produciendo las siguientes piezas: “File 0019” (2003) “Self-Portrait” (2003) “Paralelo 9R” (2004) “Composition in RED” (2004) “Im-Pre Visible” (2005) “Against Visibility” (2005) “L´amour au premier regard” (2006) “El sexo es algo que ocurre a los otros” (2007) “La doble superficie” (2008) “La paradoja del adentro” (2008), “En el horizonte de la desaparición” (2009), “Exploración del límite” (2010) y “Registra duelo por amorosa (12 HORAS DE AMOR CAMINANDO)”

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s