ERROR EXPRESO, PROGRAMA DE RESIDENCIA LÍNEA IMAGINARIA 2016

12773402_502042726669735_1194593978_o

Error Expreso, programa de residencia 2016 planteo un acercamiento y visibilización de los procesos indagados y experimentados durante tres semanas de trabajo, sensibilización y reflexión de proyectos  en referencia a lo NO Convencional, en  contenido, forma, circulación y difusión de arte en la ciudad de Quito.

Mostró desde el micro relato, intersticios y fisuras que  ubican al error como un medio creativo, de especulación y de aprendizaje,  presente en  la historia de la humanidad, pero oculto desde la perspectiva de pensamiento occidental, en el sentido de ver en este una alerta al fracaso.

La sociedad procura el  acierto, la precisión, miramos el mundo desde la configuración binaria. Lo expreso de errar parte de un grado de anulación de resultados que cuestionen  convencionalismos, fantasmas y apariencias que se tiene como verdades.

Estableciendo una tensión simbólica para el creador,  tangible a la hora de concebir una pieza artística  y buscar un centro  y considerar lo no supuesto, lo no dado. Sin constituir una apología del error, la muestra encuentra, habla y plantea reflexiones en torno al arte en relación a lo contemporáneo abordando desde diversas entradas la prueba, el fallo, el errar.

La residencia en sus derivas, visitas y diálogos dieron coyuntura a la ciudad fortaleciendo los mecanismos de producción de proyectos en un lugar distinto al habitual del residente, poniendo en alerta al participante, cuyo interés se va asentando  en razón de su concepción creativa.

Virginia Ocaña (Arg) En un primer momento  experimenta un ayuno de once días.  Proceso que sensibiliza y motiva su performance, conformado por un  texto, un circuito cerrado y un cuadernillo  que a modo de “afirmación” o “negación” repite la frase “I choose to be an artist”.  Continúa en  un segundo momento en el espacio elegido  (cocina) articulando su cuerpo con el azar en la caída y fractura de once platos.

A través del dispositivo tecnológico una presencia  virtualizada,  juega y ficciona lo que es “real”. Un sentido de dispersión, observable en los gestos  acompaña al quiebre, metáfora de inflexión, de cambio.  Imagen, ruido  y  fragmentos es lo que va quedando de la acción.

El planteamiento del performance Fame, en su  traducción al español Fama, crea el doble sentido, dualidad visible cuando  se lee una frase de Kafka referente a la exacerbación de la alimentación. La pregunta empieza a flotar que fama puede existir a riesgo de exponer lo precario en medio de un sistema cuya cualidad autárquica, no alcanza.

Esa falta de autoabastecimiento matizada en lo social, no deja por fuera al arte cuyo conflicto pretende la auto referencia. Tiene que ver con direcciones, decisiones,  un norte. ¿Que busca el sujeto contemporáneo?  El sentido cambia, lo que en la modernidad se denominaba el aura del creador, ahora es la desmaterialización del sujeto en clave de ruptura.

Virginia Ocaña (Arg)

TITULO: FAME

TECNICA: PERFORMANCE

DURACIÓN: APROXIMADAMENTE 45 MINUTOS

1

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Victoria González (Mex) resuelve su proceso a través del video, soporte que se muestra sobre un elemento de la naturaleza, la tierra como territorio que provee vida. Una deriva  por la ciudad detona en reflexión a partir de buscar aberturas que trazan contradicciones “errores” en el código penal de Ecuador acerca del tema de la legalización de la mariguana son los que proveen los contenidos de la obra.

Con la intención de compartir su territorio corporal sujeta a su mano un bote que contiene semillas de cannabis  que pretende hacer crecer, incomodar (se) confrontar (se) con el medio a partir de un recorrido confrontativo por espacios oficiales, institucionales que dialogan en restricción y prohibición entre lo público-lo privado-lo personal.

La obsesión del conflicto corporal se traslada al espacio legal, desde lo afectivo-creativo el acto performático adquiere visiones de salvaguarda, desde lo “lógico”, la tenencia, el cultivo, el expendio no justifica el territorio de un cuerpo, la decisión de auto representarse y auto determinarse como sujeto libre.

Victoria González (Mex)

TERRITORIO LIBRE

Obra procesual, semillas de mariguana, video

2

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enrique López Llamas (Mex)  propone una serie de cinco piezas  con título “La patria ya es”  parte del slogan de propaganda del gobierno de Ecuador. Su entrada a la muestra se proyecta como una reflexión y de construcción alrededor de los discursos de identidad, tangibles en  Latinoamérica aún en lo contemporáneo.

Crea tensiones que rememoran y se anclan  en símbolos republicanos y modernos, a través de escudos, banderas, historiografías, personajes, etc. Usando los elementos encontrados en estas y subvirtiendo sus formas, su estrategia trasgrede los idearios hegemónicos de poder en nota de parodia y critica.

Adquiere ponchos, usa fósforos, manda a confeccionar tejidos, contrata a una indígena y recurre a un tema musical del grupo (Los conquistadores) para  armar un proceso complejo y desestabilizador, que va desde lo performático, lo objetual y el video.  Con una estética  alejada de convencionalismos, expone en una suerte de patio trasero, de ruina, espacio consecuente con lo que propone: des-hilar medios, formas y sonidos  que den cuenta de paradigmas que resultan obsoletos, insuficientes.

La Patria ya es

Acción en la que se pagó a un artesano de la provincia de Otavalo para realizar un tejido de lana con la frase “La Patria ya es” y, posteriormente, a un artesano de la ciudad de Quito para que lo deshile.

623DSC_0075DSC_00832814“Entre cenizas”

Escultura efímera compuesta por una caja de fósforos marca “EL SOL”, tabla de madera y hierbas aromáticas usadas por curanderos del Mercado de Santa Clara (Quito) para realizar limpias.

7DSC_006298Inti Raymi

Techo intervenido con un agujero y lámpara calorífica dibujando un haz de luz sobre el suelo

40Vuelo salvaje

Poncho de algodón, pintado de color amarillo, y usado por una mujer de ascendencia indígena a la que se le pagaron cinco dólares estadounidenses a cambio del mismo.

1110Los conquistadores

Vídeo en el que el artista juega como juez y sin contrincantes a las sillas musicales con la canción Pañuelo blanco del grupo ecuatoriano Los Conquistadores

link de video: https://vimeo.com/172490519 

Danielli Cristine (Bra) su trabajo performático  indaga sobre las micro violencias que se encuentran de manera cotidiana en imaginarios sociales en relación al género, haciendo hincapié las que suscriben a la mujer de forma directa en representaciones gráficas, visuales,  es un diálogo en doble vía a través de  material gráfico, en revistas encontradas en un mercado local, como testigo de un pasado contradictorio que aún permea visiones patriarcales en la contemporaneidad.

Establece un juego visual de ironía al presentarse en su performance ataviada  con un traje rosa, que pone a consideración los discursos y morfologías de la danza clásica como otro intento por estructurar y formatear el cuerpo. La performance establece una escenificación en una habitación, que ofrece un ambiente decorado, falseando a propósito en el discurrir de movimientos esforzados de danza, aumentando el conflicto al ir quitando al gesto la precisión y coordinación.

Al final queda la imagen despojada, reflejo de cargas simbólicas y culturales en medio de un caos fruto de la expresión y libertad de su cuerpo.

Danielli Cristine (Bra)

La muerte del cisne

Duración: 15 minutos

Performance

22

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Roger Pincay (Ecu) Establece un diálogo y metáfora que surge de la relación urbano-rural, la resolución formal es a través de una instalación como una especie de tejido,  cuya forma evoca un habitáculo, cubil, medio de encuentro en el que disgrega posibilidades de cubrimiento. Lo animal -lo humano-lo doméstico como engranajes de una misma “tribu”.

Lo dúctil del lenguaje (dibujos, textos, apuntes) aparece como una construcción site specific, que parte de indagar sobre lo rural en la población de Cala Cali, y tomar al perro como conexión que narre la alegoría de la masa.

Roger Pincay (Ecu)

Título: Calas – calas

Año: 2016

Técnica: instalación materiales varios

3319161820

Moisés Yunga (Ecu) Un conjunto de cuatro cráneos modelados en referencia al homínido se exhibe junto a impresos en código binario. La referencia es clara,  el homo sapiens avanzo hacia  un manejo complejo de comunicación a partir de sus propias necesidades y dificultades. Dispositivos de data, almacenamiento, bits. Donde el cero (0) es ausencia, la nada.  Y el uno (1) es presencia, existencia.  Paralelismos de un proceso de especulación creativo que se puede traducir como el mecanismo que aplica la naturaleza mediante la prueba-error para adquirir una forma, llegar a un algo.

Pero cuál es el planteamiento actual en relación a un posible devenir del sapiens contemporáneo; cuál es la necesidad que definirá la  morfología del cráneo humano.  Lo intangible de las comunicaciones actuales, el devaneo de lo líquido en la modernidad, parece ser las interrogantes que subyacen a la pieza.

Moisés Yunga V. (Ecu)

Título: e-volución

Materiales: Terracota e impresiones en papel bond A4.

Dimensiones: Variables

 

Open Studio en Residencia con los artistas participantes de Error Expreso, compartiendo el proceso de trabajo, diálogo, lectura de textos, abstract, fortalecimiento de ideas, intercambio  de información, crítica, reflexión y debate con los visitantes a la residencia.

12768103_500758756798132_165807172_o

e

Victoria González, compartiendo su proceso de performance e intervención en la ciudad de Quito.

DSC_0068

Moíses Yunga en el proceso de construcción de la pieza e-volución

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como parte de la residencia se compartió   un  taller de creación en video  y de performance a través de ejercicios de sensibilización y percepción corporal que se articularon entre cuerpo y video, dinámicas de exploración individual y colectiva que contextualizaron la perspectiva de la temática de la residencia.

A

Participantes en ERROR EXPRESO  Residencia, 15 de febrero / 6 de marzo 2016

participantes error expreso

David Celi (ECU) artista invitado

DC

David Celi ,  quito 1976. estudia diseño industrial, Incursiona en el arte contemporáneo desde 2004, su trabajo experimental lo realiza en instalaciones, pintura, escultura, fotografía, performance, video. Actualmente se centra en la representación de los intersticios sociales  a través de la pintura con diversos materiales, soportes y fusión con diversos medios. Ha sido merecedor de varias menciones de honor y premios en diferentes certámenes en Ecuador. Invitado a participar en  festivales y muestras a nivel internacional.

Virginia Ocaña (ARG)

VO1

De nacionalidad Argentina y radicada en la ciudad de Buenos Aires, comienza su carrera en el campo figurativo,  con el dibujo en grafito y tintas. Luego se abre paso a la pintura abstracta, siguiendo un estilo expresivo, espontáneo y experimental, representada en obras de pequeño y gran formato. Interesada en el reciclaje y en la aplicación de materiales no convencionales, es común ver el uso de la pintura asfáltica en sus obras, como también alimento, aluminio, y mezclas de diferentes componentes orgánicos. Actualmente siente la necesidad de transitar en la fotografía, el video arte y video performance, objeto e instalaciones. La nostalgia del pasado representada en imágenes incoloras, el rol de la mujer, la psicología, el ritual, lo sagrado y la política son temas en los cuales trabaja y profundiza.

Moisés Yunga (ECU) (n. Alausí, 1992). Creador de propuestas artísticas.

Moisés Yunga V

Desde 2011 curso mis estudios de Artes Plásticas, en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Mi obra se desarrolla en ramas como escultura, pintura, dibujo, instalación y videoarte, por lo que he participado en varias exposiciones colectivas a lo largo los dos últimos años. Entre las más importantes podría resaltar “Dando la Cara”, en el Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca. La “1era Bienal de Videoarte y Animación” en Puebla México, seleccionado de entre 215 artistas y 450 videos de 20 países diferentes. Y la “III Expo FAUCE: Arte, Tecnología y Sociedad” en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sede Quito. En la actualidad estoy en el desarrollo de mi Proyecto de Titulación. Tiene como eje central la producción interdisciplinar entre el arte y las ciencias duras, por lo que estoy indagando en procesos visuales, tecnológicos, fenómenos químicos o físicos que me ayuden a generar obra desde los distintos tipos de conocimiento, en un sentido de sinergia. https://moisesyungav.wordpress.com/

Claudia Victoria González (MEX)

CVG

Nace el 10 de febrero de 1988 en la Ciudad de Puebla, México. Estudió Artes Plásticas en el Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla.
Su trabajo así como ella misma ha pasado por diferentes etapas, en el inicio de su aprendizaje desarrolla su habilidad y pasión por el dibujo por lo cual la gráfica es el medio con el que está mas familiarizada aunque eso no evita que su práctica artística se diversifique en diferentes expresiones. En los últimos años de universidad se inicia en el arte callejero, acción que aún realiza pero ahora en forma de murales comunitarios y con una visión diferente. Actualmente, como fruto de un estudio de año y medio en arte contemporáneo y Nuevos Medios sus trabajos se enfocan en situaciones sociales actuales y busca accionar a un cambio positivo desde su lugar en el arte a través de nuevos formatos. Un ejemplo de esto es su último proyecto en el que invitó y asesoró a 75 participantes a iniciar un huerto en casa, proceso del cual llevó un registro fotográfico de principio a fin.
Simultáneamente a su práctica artística es colaboradora en una Asociación Civil que ayuda a grupos vulnerables de la Sierra Norte con víveres y ropa.

Roger Pincay (ECU)  Guayaquil /1990

Microsoft Word - Postulación Residencia Error Expreso.docx
Colegio de Bellas Artes – Juan José Plaza. Bachillerato.Instituto Superior de Artes del Ecuador. Tecnología. Participaciones: Festival de artes al aire libre FAAL. ( 2008 – 2009 – 2010). Salón de Riobamba 2009 Salón de Julio Independencia de Guayaquil (2007 –
2008 – 2009). Premio Brazil – Centro de Arte Contemporáneo CAC. 2013. Salón Leonardo Tejada. (2009 – 2010) Salón de Octubre Independencia de Guayaquil (2009 – 2010) Salón de Junio Machala 2014. Salón de pintura Universitaria de Quito Universidad Tecnológica Equinoccial. UTE. 2010. “En Blanco” Exposición colectiva Museo de arte contemporáneo MAC. 2011.“Parole” Exposición individual. Espacio independiente. 2012. “Bitácora”
Exposición Colectiva, Cuenca. 2012. “Tiempos Muertos” Exposición colectiva, Galería DPM. Distinciones: Segundo lugar : Festival de artes al aire libre FAAL. 2009
Primer lugar: Salón universitario de pintura UTE. 2009. Primer lugar: Salón de junio Machala 2014. Tercer lugar : Salón de Julio Guayaquil 2015

Danielli Cristine  (BRA)

errorexpreso

Es una actriz en constante formación que descubre  todos los días nuevos caminos para su trabajo. En  un  proceso de investigación de arte performática ha participado en diversos países con  diversos grandes maestres como Patricio Vallejo y Juan Monsalve en Ecuador, Thomas Richards, Eugênio Barba y Parvathi Baul en Itália y  Rena Mirecka en  Polonia, profundizando su investigación en lo modos de  expresar con el  cuerpo y de como permitir que a alma se revele por los poros durante un lapso de   tempo/espacio.
Realiza performance durante los últimos meses, después de investigar un año fuera de su país, lo ha realizado junto al Coletivo Liquida Ação, con acciones en el campo político sobre los diversos problemas de los recursos hídricos en la ciudad de Río de Janeiro

Enrique López Llamas (MEX)

ELL

La producción de López Llamas consta en diversas investigaciones sobre sistemas de relación en el hombre contemporáneo. Cuestionamientos generados a través de la reflexión de problemáticas fundamentales sobre forma, materia, lenguaje y espacio. Su interés radica en la discusión de ideas referentes a individuo y sociedad, de opresión y resistencia. Es un estudio en constante desarrollo sobre el sujeto en torno a dinámicas de poder actuales.

Estudiante de la Licenciatura en Artes plásticas por la Universidad de Guanajuato. Actualmente es beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Aguascalientes en la categoría de Jóvenes Creadores con el proyecto El deseo entró por la ventana. Cuenta con cuatro exposiciones individuales: Obediencia y disimulo, Casa de Europa en México, 2015; Impunity (I think I should’ve stayed home), Museo Iconográfico del Quijote, 2014; f(r)icciones, Galería Jesús Gallardo de la Universidad de Guanajuato, 2013; Ilustraciones de los errores cometidos al intentar encontrar el sentido de la vida, Galería 9.2 de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2011.

Ha sido seleccionado en la Bienal de Dibujo y Pintura Enrique Guzmán del Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes en sus ediciones IV y V. En 2012 forma parte de la I Bienal de Pintura Eulalio Ferrer llevada a cabo en el Museo Iconográfico del Quijote, mismo lugar donde en 2013 le fue otorgado un premio de adquisición dentro del XXVII Concurso Nacional de Artes Visuales. En 2012 fue acreedor del primer lugar del Premio pintura Antonio Téllez por parte de Instituto Cultural de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato. Cuenta con diversas exposiciones colectivas dentro y fuera de la república mexicana. Es co-fundador de Martillo amarillo en la ciudad de Guanajuato, casa habitación abierta a la difusión y práctica del arte.

12255536_467617213445620_581522496_o

ERROR EXPRESO-  Programa de RESIDENCIA LÍNEA IMAGINARIA  2016

Antecedentes: La Multinacional espacio dedicado a la gestión, exhibición y difusión de arte, inicia sus actividades en mayo del 2011, teniendo como sede la ciudad de Quito – Ecuador. Durante este periodo ha realizado en colaboración con artistas, teóricos, gestores y productores culturales, nacionales y extranjeros: muestras, laboratorios, festivales,  talleres, investigaciones y curadurías que han dinamizado el medio del arte en Ecuador y han generado redes colaborativas a nivel regional e intercontinental.

Provocando movilización de artistas a través del Programa de residencias “A corto Plazo” para artistas individuales  y su programa de residencias colectivas denominado “Línea Imaginaria” propuestas que ha permitido trabajar con artistas de Colombia, Chile, Cuba,  Argentina, España, Brasil, Holanda, Estados Unidos, Puerto Rico y México.  Vinculando sus investigaciones  con el contexto local, visibilizando circuitos de interés para el arte contemporáneo; desarrollando agendas de participación colectiva tanto en espacio público como en su espacio de galería.

LÍNEA IMAGINARIA 2015 ARTISTAS RESIDENTES

ERROR EXPRESO, Residencia A partir de este programa, invitamos a artistas, curadores, gestores, investigadores,  interesadxs en articular procesos de creación artística experimental en la ciudad de Quito. A postular su aplicación a “ERROR EXPRESO”. Propuesta que se realizará durante 21 días en el  mes de febrero y marzo,. Culminando con una exhibición de los proyectos realizados durante la residencia.

Error Expreso toma como eje a la ciudad de Quito en su entorno urbano y rural,  trabajando en espacios abandonados, No Convencionales, sitios en conflicto  entre lo público y lo privado, espacios con contenidos sociales, políticos, históricos, geográficos, turísticos, estéticos. Incorporando la experiencia al resultado creativo. La Residencia en su metodología proporciona herramientas de reflexión y producción a través de los siguientes enfoques:

  • Experimentación artística  a partir del error como posibilidad creativa.
  • Espacios convencionales y no convencionales en relación a la difusión, comunicación y circulación del arte
  • Lo precario efímero y lo sólido tangible
  • Ciudad, lo urbano-rural
  • Recorridos y rutas por espacios con contenidos y contextos culturales de la ciudad.

Se contará con una agenda de muestras públicas realizadas por los residentes, que incluyen: conferencias, conversatorios en espacios académicos, enfocados al análisis del contexto su apropiación y representación.

– Portafolios por artistas residentes e invitados

– Análisis de proyectos

– Salidas de campo de interés para la residencia

– Visita a talleres de artistas locales, centros culturales, galerías, exposiciones.

– Vinculación con agentes culturales locales

– Muestra Final del proceso de residencia

Aplicación: pueden postular las áreas de estudio en; artes visuales, historia, gestión cultural, artes escénicas, curaduría, educación, arquitectura o afines a la investigación artística.

Enviar un solo documento PDF, postulación Residencia Error Expreso

Al correo: multi.nacional@hotmail.com

– Datos de contacto: nombre completo, mail, teléfono, país,

– Biografía del postulante máximo 200 palabras con fotografía actualizada del proponente

– CV, resumido

– Un escrito no mayor a 300 palabras indicando cuál es el interés de participación en la residencia

– 5 Imágenes de sus anteriores procesos de trabajo, máximo 300 dpi.

– links de interés en la web de su producción (textos, publicaciones, videos, etc.).

– Cupo 10 participantes

Inversión: 280 dólares, La inversión realizada por los/las artistas retribuye en:

– Alojamiento por 21 días, accesos a las áreas de descanso, estudio, biblioteca, cocina, baño, habitaciones compartidas entre tres personas, conexión wi-fi.

– Un desayuno  diario (se proporciona los víveres para que los residentes preparen su desayuno).

– Material de difusión virtual e impreso (postales de la muestra  final de la residencia)

– Registro fotográfico de toda la residencia, y acompañamiento por dos monitores locales de su proceso colectivo e individual.

– 1 taller  enfocado a la producción de video de 8 horas

– Visita a talleres de artistas y contactos locales

– Una  salida  áreas rurales de la ciudad de interés para la residencia.

– Exhibición en los espacios expositivos No convencionales, curaduría  La MULTINACIONAL.

– Los artistas deben presentar un producto final de la residencia y llevar de forma diaria una bitácora de su proceso creativo.

– Entrega de certificados de participación.

Se entregará cartas  de aval a  los seleccionados para gestión en sus respectivos países

La residencia NO contempla:

– Pasajes desde y hacia los lugares de origen de los artistas participantes

– Gastos de producción (materiales) para elaboración de obra,

– Viáticos, almuerzos, cenas (solo especificado)

Cronograma

Plazo de aplicación: 17 de noviembre  2015 – 4 enero  2016

Publicación artistas seleccionados: 8 enero 2016

Pago inversión: del 8 hasta 22  enero  2016

Arribo de artistas a la ciudad de Quito: 14 de febrero 2016

Inicio residencia: 15 de febrero 2016

Culminación residencia: 6 de marzo  2016

Presentación de resultados proceso de residencia Muestra 4 de marzo 2016

Salida artistas residentes 6 de marzo   2016

Pagos por transferencia vía moneygram o western unión

A nombre de:

Gabriel Arroyo Gallardo

DNI: 1714661863

Teléfono (593)  0979387670

Dirección: Barrio La Mariscal Quito Ecuador Sudamérica

La Multinacional,

Quito-Ecuador   

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s